En
términos generales podemos hacer de su conocimiento que el diseño es como la
ordenación, composición, y combinación de formas y figuras, pero también se
puede entender el diseño sencillamente el dibujo o conjunto de líneas
principales de una cosa, en concreto el diseño gráfico debe conocerse como el
arte y la técnica de traducir ideas en imágenes y formas visuales.
LA LINEA
La línea es uno de los elementos estructurales básicos del arte. Se forma con una sucesión de puntos o, lo que es lo mismo, un punto en movimiento. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos, la línea puede usarse como un recurso expresivo en sí mismo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones.
La información visual de una línea cambia según las características del trazo, su grosor y saturación dependiendo de la herramienta, la superficie y la presión que se aplique o el tipo de líneas que predominan en una composición y su organización:
TIPOS DE LINEAS
Líneas verticales
·
Elegancia
·
Firmeza
·
Elevación
Líneas
horizontales
·
Estabilidad
·
Calma
·
Reposo
Líneas diagonales u
oblicuas
·
Inestabilidad
·
Tensión
·
Velocidad
Líneas curvas u onduladas
·
Movimiento
·
Voluptuosidad
·
Suavidad
Líneas
en espiral
·
Expansión / Contracción
·
Unidad
·
Giro
Líneas quebradas o en zigzag
·
Ruptura
·
Dinamismo
·
Peligro
Líneas paralelas
·
Orden
Líneas perpendiculares
·
Equilibrio
·
Estabilidad
Líneas convergentes
·
Perspectiva
Líneas radiales
·
Explosión
·
Energía
La forma es la apariencia externa de las
cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos
rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud de
elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.),
que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La forma es
la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas, de planos,
de colores, de texturas que originan el aspecto de algo determinado y que lo
distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina, cama, etc.)
Existen
pues muchas clases de formas:
A- Según su dimensión, las
formas pueden ser:
* Bidimensionales: representadas
sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones (altura y ancho)
como una letra.
* Tridimensionales, que
son las que tienen volumen, es decir, que ocupan un lugar en el espacio y
tienen tres dimensiones (altura,
ancho y profundidad o grosor), como los seres humanos, los edificios, etc.
B- Según su origen,
consideramos dos tipos de formas:
- Naturales,
que son las que conforman nuestro entorno natural y que a su vez
se dividen en orgánicas (un pájaro) e inorgánicas
(una roca).
- Artificiales,
que son todas aquellas creadas por los seres humanos, como una cama.
C- Según su estructura
encontramos:
- Formas
simples que son las compuestas, por uno o pocos
elementos. Como ejemplo de una forma natural
simple, podríamos citar una ameba, y artificial, una tuerca.
- Formas
complejas son las que están compuestas de muchas
formas simples. Una forma compleja natural sería el propio ser humano, y
una artificial sería un coche.
En todos los casos, la forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.
LA FORMA
La forma es la apariencia externa de las
cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo que nos
rodea. Nuestro entorno cotidiano está constituido por una multitud
de elementos, de entornos naturales como artificiales (casa, árbol, lápiz,
etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir, distintas formas. La
forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción de puntos, de líneas,
de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto de algo
determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina,
cama, etc.)
Existen
pues muchas clases de formas:
A- Según su dimensión, las
formas pueden ser:
* Bidimensionales: representadas
sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones (altura y
ancho) como una letra.
* Tridimensionales, que son las que tienen volumen, es decir,
que ocupan un lugar en el espacio y tienen tres dimensiones (altura, ancho y profundidad o
grosor), como los seres humanos, los edificios, etc.
B- Según su
origen, consideramos dos tipos de formas:
C- Según su estructura
encontramos:
En todos los casos, la forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.
Observa la fotografía de esta dos
formas. En ellas podemos apreciar las características que nos hacen
reconocerla y diferenciarlas. Descríbelas e indica las diferencias que
encuentres en ellas según la clasificación.
Divide una hoja en
dos partes iguales y dibuja en cada una de ellas una forma según la siguiente
clasificación:
|
EL EQUILIBRIO
Existen dos tipos.
Tipos de
equilibrio
1 Simétrico: es cuando una composición tiene un peso visual de ambos lados al dividir una composición, el peso visual debe ser igualado por ejemplo. Una mariposa, un rostro dividido a la mitad, la mariposa tiene ambas alas iguales, el rostro constaría de ojos orejas, etc, en ambos lados, el equilibrio simétrico da sensaciones de tranquilidad.
EL COLOR
El
color es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa
del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta
colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.
El
color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de
ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin
embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
El
color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada
uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a
diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que
resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores
estudios.
Existen dos formas compositivas del color,
armonía y contraste.
Armonía
del color
EL OJO HUMANO
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la
energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
El ojo humano funciona
de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada cristalina que es ajustable según la distancia, un diafragma que se
llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina.
La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta
sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto
receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.1
Su forma es
aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel
transparente llamado humor
vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
En la porción
anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras
están llenas de un líquido que se llama humor
acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión
intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.
La pared del ojo está formada por tres
capas:
·
La capa externa, que incluye
la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte
anterior la córnea transparente.
·
La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
·
La capa interna se llama retina, en la
que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los
conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que
contienen melanina. Externamente, la retina
descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.
Que
es el valor en las artes plásticas.
El
valor de un color puede a su vez ser variado y controlado por las mezclas
que él mismosufra, sea con blanco, negro, grises y sus complementarios, en este
caso no sólo varía suvalor sino a la vez su saturación, dado que la mezcla
quebranta el color, neutralizándolo y haciéndole perder su pureza.
Que
papel juega la luz para crear valor en el arte y su importancia
Grados
de claridad u oscuridad que existen entre dos extremos de valor, por
ejemplo,blanco y negro. El valor pone de manifiesto un mayor o menor grado
de la posibilidad lumínica, ligada ésta siempre a la claridad u
oscuridad del mismo. El valor no es condiciónúnica de los grises que
resultan de la mezcla de blanco y negro, sino de toda aquellasuperficie
que refleje más o menos luz. Así el color puro tiene un valor que es
intrínseco, dependiendo siempre de su grado declaridad, teniendo en
consecuencia una ubicación con respecto a la escala de valores; deesto resulta
que el amarillo es más claro que el violeta y el rojo anaranjado, tanto como
el azul verde se encuentran en el centro de estos extremos.
El
Claroscuro
Es
la dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos matices que entre
ellas existan,cuando se utiliza este recurso contribuye a una mayor
expresividad, fuerza plástica y naturalismo en la representación de
figuras en una composición
Escala
de valores y dibujo
Es
el orden de los gradientes que se encuentran entre los extremos máximos. En
este casose refiere sólo a variaciones crecientes o decrecientes de claridad,
ubicadas entre polos declaridad u oscuridad
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